Salud bucodental: consejos básicos (I)

Home / Cuidado natural / Salud bucodental: consejos básicos (I)

En el estado general de salud de toda persona mantener una boca sana y bien cuidad es un factor de importancia decisiva. La caries y enfermedad periodontal son procesos patológicos cuyas consecuencias afectan no sólo a la función y estética de la boca sino que también son una puerta de entrada de infecciones en el organismo, que pueden disminuir la calidad de vida.

Por ello, iniciamos con este artículo una serie de entradas sobre la salud bucodental. Los siguientes son 4 puntos básicos y pasos imprescindibles para una correcta higiene bucal.

1. Cepilla todos tus dientes dos o más veces al día. Comienza por los dientes superiores, desde arriba hacia abajo; después limpia los dientes inferiores desde abajo hacia arriba. No olvides pasar el cepillo por la cara interna y por la superficie de masticación de cada diente.

2. Tiempo de cepillado: sólo necesitas 3 minutos con un cepillo de dientes manual o 2 minutos si utilizas un cepillo eléctrico.

 

 

3. Higiene siempre después de cada comida. Cepilla tus dientes después de las comidas o al menos por la mañana y , sobre todo, por la noche, antes de acostarte.

4. El flúor, un gran aliado. Para combatir la caries, utiliza un dentífrico con la dosis de fluor óptima adaptada a tu edad. Termina con un colutorio, aguantándolo en la boca durante 20 segundos.

 

SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA SERIE:

II. Higiene bucal y limpieza interproximal

III. Anatomía y fisiología de la boca

IV. Patología bucal

V. Higiene bucal con colutorios

 

BIBLIOGRAFIA: Extracto de Consejos para el Paciente de la revista Mi Farmacéutico, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

 

 

Related Posts

Leave a Comment