Masaje deportivo: prevén lesiones y mejora tu rendimiento.

Home / Rehabilitación / Recuperación / Masaje deportivo: prevén lesiones y mejora tu rendimiento.

Hoy en día la práctica de la actividad física se ha convertido en un hábito social que va aumentando cada vez más por lo que también aumenta la incidencia y severidad de las lesiones relacionadas con el deporte. Estas lesiones ocurren tanto durante la práctica de la actividad física recreativa como de competición.

¿Es posible prevenir las lesiones deportivas?

Sí. Las lesiones además de necesitar un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado también necesitan una prevención. El masaje deportivo dentro del entrenamiento, complementándolo junto con otras técnicas, forma parte de la prevención de dichas lesiones. Sea cual sea el tipo de deporte que se practique la finalidad siempre es la misma:

  • Preparar al músculo para el esfuerzo.
  • Evitar la aparición del dolor ( por sobrecarga, calambres, contracturas…)
  • Realizar una descarga muscular con la finalidad de una recuperación temprana.

masaje1

Tipos de masaje deportivo

  • Masaje de calentamiento o pre- entreno:
    Lo que buscamos es aumentar el riego sanguíneo en los tejidos y músculos por lo que es perfecto para entrar en calor. También mejora la elasticidad muscular y su adaptación al esfuerzo.
  • Masaje intra- entreno:
    En esta situación, empleando las diferentes maniobras de dicho masaje, mejoraremos el aporte sanguíneo y retardaremos la aparición de la fatiga para evitar calambres y otros dolores.
  • Masaje de descarga o post- entreno:
    Con este tipo de masaje mejoramos el drenaje y el retorno venoso favoreciendo la eliminación de productos de desecho con la finalidad de disminuir el tiempo de recuperación y aumentar la eficacia de ésta.

Además de los masajes preventivos y rehabilitadores se precisa una buena nutrición, hidratación y preparación física. En Farmateca somos un equipo de profesionales que te podemos asesorar en todo lo que necesites.

Sandra Luján Miravet – Fisioterapeuta

Related Posts

Leave a Comment