Hidratación facial, apuesta segura.

Home / Piel, mujer, maquillaje y cabello / Hidratación facial, apuesta segura.

Tener la piel facial bien hidratada es mucho más importante de lo que se cree. No sólo le proporcionamos lo que necesita en este momento, si no que podemos, incluso, prevenir y atenuar futuras arrugas.

Siempre se ha dicho que hidratar la piel del rostro es imprescindible. Una piel hidratada tiene un aspecto juvenil y es suave y flexible al tacto. Pero, ¿porque se seca la piel? Por muchas razones: el estilo de vida, la alimentación, el contacto constante con los jabones… Además, factores externos como la calefacción o el aire acondicionado hacen que descienda la humildad ambiental, de manera que afectan también a la hidratación de la piel.

Beber sin sed

La piel está formada por tres capas (hipodermis, dermis y epidermis); el agua circula de forma continua de la dermis a la epidermis, pero también se pierde constantemente para evaporación. El estrato corneo realiza una función barrera para que se pierda la mínima agua posible, pero aún así se produce la deshidratación, a veces favorecida por factores externos.

Para combatir la deshidratación de la piel, la primera medida es beber agua o bien infusiones, zumos o caldos; también se ingiere agua a través de verduras, hortalizas y frutas. Pero además, es conveniente aplicar una crema hidratante, con ingredientes que aporten o restauren el agua de la piel. Los tratamiento hidratantes suelen incluir vitaminas, extractos de plantas, lípidos, agentes humectantes, etc. Los activos más empleados en dermocosmética son ácidos grasos esenciales, liposomas, siliconas, pantenol…

 

Cómo aplicar la crema

Aplicar siempre la hidratante con movimientos ascendentes, desde la comisura de los labios hasta las sienes. En la frente, realizar movimientos verticales en zig-zag, ya que las arrugas de la frente son horizontales. No se ha de olvidar el cuello: aplicar la crema con las manos abiertas con movimientos de abanico de un lado al otro y también hacer un masaje con los nudillos debajo de el óvalo facial, para combatir el doble mentón.

Recordar también que es necesario aplicar un producto específico para el contorno de ojos, ya que la piel de esta zona es más fina, frágil y sensible y requiere un tratamiento específico.

Falsos mitos

La piel grasa no necesita hidratación. La necesidad de hidratación es independiente al nivel de grasa de la piel. Hay un exceso de lípidos pero no de agua.

La hidratación elimina las arrugas. Utilizar regularmente una crema hidratante y desde una edad temprana puede retardar la aparición de arrugas, pero no las elimina.

Cuanta más crema, mejor. Se ha de cubrir bien la zona, perono hace falta mucha cantidad, sólo la necesaria para que se absorba mientras se realiza el masaje circular en rostro y cuello.

La piel se acostumbra a la hidratante. La piel no se acostumbra a las pieles hidratantes, pero sí es verdad que sus necesidades van cambiando en función de la edad y de los factores internos o externos a las cuales se somete.

Siempre la misma crema. No es necesario. En invierno, mejor productos más untuosos y en verano, más ligeros. En periodos de estrés, es mejor no utilizar fórmulas muy cremosas.

 

Bibliografía

Extraído de la revista FARMACTIVA, número 04/Invierno 2012-2013

Related Posts

Leave a Comment