Es Diabetes, tómatela en serio! (y 2)

Home / Cuidado natural / Es Diabetes, tómatela en serio! (y 2)

3. Consumo de tabaco y alcohol

Tan importante como una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico es el abandono de algunos hábitos perjudiciales para nuestra salud. Según la guía editada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE):

  • La nicotina contrae los vasos sanguíneos, altera la circulación de la sangre y eleva la presión arterial.
  • Se considera consumo de alcohol peligroso o de riesgo la ingesta de 280 g /semana en el varón (2 – 3 unidades/día) y de 168 g/semana en la mujer (1-2 unidades/día)

4. Los riñones, órgano crítico

Las personas con DM2 tienen el riesgo de sufrir complicaciones graves de salud, como hiperglucemia (azúcar muy alto), hipoglucemia (azúcar muy bajo), enfermedades cardiovasculares y renales, complicaciones oculares (incluida la ceguera) o complicaciones en el pie (con riesgo de amputaciones).

En la diabetes, los altos niveles de glucosa en sangre pueden dañar los filtros de los riñones, lo que puede derivar en nefropatía diabética, una enfermedad crónica y progresiva que, en casos extremos, puede hacer necesario el uso de diálisis o un trasplante. Según un estudio, más de 60% de todos los pacientes con diabetes tipo 2 manifiesta algún tipo de daño renal clínico que los sitúa en riesgo de sufrir nefropatía crónica progresiva.

Unos riñones normales y con un perfecto funcionamiento son esenciales para mantener una buena salud ya que su función más importante es la de eliminar, en forma de orina, las toxinas y las sustancias que nuestro organismo no puede aprovechar, además de filtrar y limpiar la sangre.

Para cuidar nuestro riñones y prevenir las enfermedades renales, es fundamental:

  • Realizar revisiones médicas periódicas.
  • Consumir menos sal, que tiende a subir la presión arterial, y menos proteínas (carne, prescado y huevos), ya que son los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación.
  • Bajar de peso, en caso necesario, mediante una dieta sana y la práctica de ejercicio de forma regular.
  • Dejar de fumar y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Evitar tomar grandes cantidades de medicamentos para los que no es necesaria receta médica.

Bibliografía

Extracto de “Es DIABETES, tómatela en serio! de www.esdiabetes.org

Related Posts

Leave a Comment